Recetas

Carne Adobada

La Carne de Puerco Adobada es originaria del norte de México donde tenemos una temperatura extremosa, es decir en verano se alcanzan los 40ºC ó más.  Esto  hizo que nuestros antiguos pobladores idearan maneras para conservar los alimentos a pesar de las condiciones  tan ingratas.  El Adobo es una pasta de Chile Ancho (Colorado) mezclado con Vinagre y especias que al untarlo sobre rebanadas de carne de puerco  las encurte y alarga su vida útil.

A mí me enseñó mi abuelo a preparar esta receta.   Él colgaba los trozos de carne adobada en el tendedero de la ropa para  “orear” la carne, es decir que el adobo se seca y la carne se encurte por el efecto del vinagre.  También recuerdo que en los días calurosos la manera de orear la carne era ponerla a “secar” sobre las repisas del refrigerador que eran de rejillas y permitía que le diera el aire por arriba y abajo.  Ahora se podría lograr ese efecto usando rejillas para enfriar las galletas y poner la carne en ellas en el refrigerador.

Por cuestión de tiempo yo ya no hago el procedimiento de la oreada.  Yo adobo la carne y la preparo de inmediato.  De cualquier manera vale mucho la pena preparar esta receta.

Me gusta mucho acompañar esta carne con Pico de Gallo.  Para preparar el Pico de Gallo se mezclan    Cebolla, Tomate, Chile Serrano y Cilantro todo picado finamente y remojado con jugo de limón y sal.




Ingredientes

Ingredientes:

  • 200 gms de chile ancho ó colorado
  • 1 cabeza chica de ajos
  • 1 cucharita de pimienta negra en bola
  • 3 cucharitas de comino entero
  • 4 Cucharadas de orégano (1/4 taza)
  • 2 cucharitas de sal
  • ½ a ¾ taza de vinagre de manzana
  • 2 kgs de Milanesas de Puerco o Costilla de Puerco


Preparación

  1. Los chiles se limpian de rabo y semilla y se cuecen en agua hirviendo por 5 minutos a que suavicen. Se escurren.
  2. Se pone en la licuadora los ingredientes del adobo: el chile cocido, los ajos pelados, la pimienta negra, el comino entero, el orégano, la sal y ½ taza de vinagre y se muelen a que quede una pasta tersa. Si se considera necesario se le agrega el ¼ de taza restante de vinagre para que quede una pasta untable.
  3. Se unta la carne con el adobo y se deja orear ó secar por uno o dos días a que se seque el adobo y se encurta la carne. Este procedimiento se puede hacer en el refrigerador ó si el clima es fresco se puede dejar a la intemperie.
  4. Hay varia maneras para cocer la carne. La primera es que se mete al horno en una charola a temperatura de 300º F ó a 160ºC hasta que esté muy suave la carne. Se puede tapar con papel aluminio en caso que ya se vea dorado el adobo. Otra manera de cocinar la carne es dorar en manteca de puerco a lumbre bajita.
  5. También se pueden poner las costillas envuelta cada una en papel aluminio a cocer en vaporera. Ya cocida la carne se pone en un comal ó el asador de carbón a que se dore el exterior de la carne. De esta manera la carne ya está cocida y sólo se dora el adobo por unos minutos.

¡COMPARTE ESTA RECETA!

FacebookTwitterGoogle+

Otras recetas que te pueden interesar

Sopa De Coliflor y…

Sopa De Coliflor y…
Receta para preparar sopa de coliflor y pimiento rojo.

Arroz con pollo

Arroz con pollo
El arroz con pollo es una comida muy de familia. Se acostumbra mucho acá en nuevo león comerlo…

Bollitos De Zanahoria

Bollitos De Zanahoria
Este pan de zanahoria tiene la particularidad que está hecho con zanahoria cocida y molida que le da…

  • © 2018 - Cocinar y Gozar