Tips

Tazas y cucharitas de medir

Tazas y cucharitas de medir

En la cocina me gusta contar con algunos ayudantes indispensables: buenos cuchillos, exprimidor de ajos, y por supuesto tazas y cucharitas de medir. Acerca de estas últimas puedo decir que hay muchas dudas en cuanto a su uso. Voy a hacer una descripción de cómo se deben medir los ingredientes.

Los líquidos se miden en las tazas de vidrio porque el espacio que queda libre entre la medida completa y el borde de la taza permite manipular la taza sin derramar el contenido. Los ingredientes en polvo como la harina se miden en las tazas de plástico o metal y deben de llenarse con una cuchara que se vacía sobre la taza hasta sobrepasar su nivel y luego con un cuchillo alisar la superficie para que quede al ras de la taza.

No se debe golpear la taza sobre la mesa para intentar llenarla mas pues esto va a producir una receta inexacta. Tampoco se debe presionar los ingredientes con una cuchara. La medida correcta es la cantidad que cabe al vaciar el ingrediente sin mayor manipulación que pasar un cuchillo al ras.

Para ser todavía mas exacta la medición de ingredientes es recomendable el uso de una báscula. Es mucho mas fácil pesar ingredientes. Si muchas de tus recetas están medidas en tazas te recomiendo que la próxima vez que prepares alguna de ella peses los ingredientes y los anotes. Así la siguiente ocasión que la prepares lo harás mucho más rápido. Lo mismo pasa con medir la mantequilla en tazas. ¿Quién quiere estar empujando la mantequilla en la taza de medir? Es más fácil consultar en internet y anotar que ½ taza de mantequilla equivale a 112 gramos y asunto arreglado!

 

Cucharitas de medir

Acerca de las cucharitas de medir debo aclarar algunas dudas. No es lo mismo cucharita que cucharada. Una equivale a 5 mililitros y la otra a 15 mililitros. Entonces en definitiva no son equivalentes! Hace algunos años cuando consultaba a pediatras me di cuenta que tienen una medida equivocada de “la cucharada”. Ellos dicen que son 10 ml y por mas que quise convencerlos con “evidencias” opté mejor por pedir su receta en mililitros y no en cucharadas.

La medida de un líquido, por ejemplo la vainilla, en la cucharita medidora se debe hacer hasta el borde de la cuchara, completamente llena, sin dejar ningún espacio vacío. Al medir un polvo de hornear, por ejemplo, debe medirse la cuchara rasa, sin “copete”. Esa es la manera exacta de medir los ingredientes que te va a asegurar que salgan bien tus recetas.

La escritura tradicional de las recetas nos dice que “c” minúscula equivale a cucharita (5 ml) y “C” mayúscula equivale a Cucharada (15ml).

Te recomiendo cuando midas cucharitas de líquido, por ejemplo vainilla, que lo hagas fuera del recipiente donde tienes los demás ingredientes, así si se te derrama no echas a perder tu mezcla.

Un buen sustituto de las cucharitas de medir son los vasitos medidores que vienen en los jarabes de la tos. Ahí puedes medir con exactitud.

 

Lista de medidas

  • 1 Cucharada es igual a 15 mililitros
  • 1 cucharita es igual a 5 mililitros
  • ½ cucharita es igual a 2.5mililitros
  • ¼ cucharita es igual a 1.25 mililitros

Los biberones también pueden servir para medir líquidos:

  • 1 taza equivale a 8 onzas o 240 mililitros
  • ½ taza equivale a 4 onzas o 120 mililitros
  • ¼ de taza equivale a 2 onzas o 60 mililitros

Todas estas recomendaciones que he dado aplican principalmente para las recetas de repostería donde el buen resultado depende de la correcta medición de sus ingredientes. En cambio al seguir una receta de un guisado se puede ser mas libre y agregar un poco de mas o de menos sin afectar seriamente su resultado. Mi recomendación es que en las recetas de repostería seas muy exacta al medir y en las de comida uses la receta como base y apliques tu gusto para modificarlas.


¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

FacebookTwitterGoogle+
Conoce los productos Börner

Categorías:



  • © 2018 - Cocinar y Gozar