Fritada De Cabrito y/o Cabrito Guisado
Esta receta es la que se preparaba en casa de mi bisabuela en Linares, Nuevo León. Tiene la particularidad que el guisado lleva manzana lo que le da un toque delicioso y diferente. Se puede escoger hacer el cabrito guisado solamente o añadir la sangre y esto lo convierte en fritada de cabrito.
Ingredientes
- 1 Cabrito de leche (un mes de nacido) con sus dentros: tela, riñones, hígado, corazón, tripas y la sangre
- 2 Cucharadas de Manteca de Puerco
- 2.5 kilos de tomate rojo asado
- 500 gms de Cebollas en rajas
- 2 a 3 Chiles Poblanos en rajas sin rabo ni semillas
- 10 dientes grandes de Ajo machacados
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 2 Cucharadas de hojas de Tomillo fresco
- 1 Cucharada de hojas de Laurel
- 2 Cucharadas de hojas de Mejorana fresca
- 1 cucharita de hojas de Orégano
- 12 hojas de Hierbabuena fresca
- 2 Manzanas
Preparación
- El cabrito se corta en trozos pequeños entre 5 a 10 cms de tamaño. Lo más fácil es llevarlo a cortar con la sierra del carnicero.
- Las tripitas se lavan a chorro de agua. Se cortan en trozos pequeños las tripas, la tela, los riñones, el corazón y el hígado.
- En una olla se agrega la tela y las tripitas y se deja cocinar junto con la manteca de puerco. Se añade el cabrito, se sazona con sal y pimienta y se está moviendo ocasionalmente hasta que el cabrito ya no se vea crudo. Al llegar a este punto se agregan los riñones, el corazón y el hígado.
- Se agregan también a la olla las rajas de cebolla, las rajas de chile, los tomates picados, los ajos machacados y sal y pimienta al gusto.
- Se sazona con el tomillo, el laurel, la mejorana, la hierbabuena rota en pedazos y el orégano molido con la mano. Se tapa la olla y se pone a cocer el tiempo necesario para que se suavice el cabrito, aproximadamente una hora.
- Cuando el cabrito está casi cocido se agregan las 2 manzanas cortada en cuartos sin cáscara ni semilla y se deja hervir la olla tapada hasta que el cabrito esté muy suave. La manzana terminará por deshacerse.
- En este punto se puede servir el cabrito guisado así o se añade la sangre para preparar la fritada.
- Para preparar la fritada una vez que está cocido el guisado se muele en la licuadora la sangre junto con una pizca de sal y se agrega al guisado poco a poco mezclando siempre. Se deja cocer dos minutos más y se sirve.
NOTA: El cabrito a pesar de ser un animal muy joven es muy tardado para cocinarse. Tarda mucho en suavizar tal vez entre 1 ½ horas a 2.
Otras recetas que te pueden interesar