Recetas

Hojarascas

Las Hojarascas son unas galletas muy delicadas y deliciosas tradicionales del estado de Nuevo León.  Son un estilo de polvorón, que lleva entre sus ingredientes principales la manteca de puerco, como toda la repostería típica antigua.  Existen infinidad de recetas y cada familia asegura tener la mejor.  En este caso yo también aseguro que ésta es muy auténtica y exquisita.  Además de su rico sabor estas  hojarascas tienen la característica  que duran mucho tiempo, varias semanas, así que se pueden preparar con tiempo y disfrutarlas más tarde.




Ingredientes

Hojarascas

 

  • 650 gms de manteca de puerco sólida (si está muy líquida, refrigerarla)
  • ½ kg de manteca vegetal
  • 1 taza de azúcar granulada (para la masa)
  • 1 taza de agua de canela fría (ver nota)
  • 2 kgs de harina
  • 2 c de sal
  • Azúcar revuelta con canela molida  para revolcar

El agua de canela se prepara poniendo a hervir 2 tazas de agua con 2 palitos de canela de 10 cms de largo
(4 pulgadas) hasta que se reduzca a una taza de líquido. Se deja enfriar y se cuela.

A mí me gusta comprar la canela en rama y molerla yo porque es mucho mejor el sabor y aroma. Me gusta molerla no tan fina que se vean los pedacitos de la canela.



Preparación

  1. Las mantecas, el azúcar y el agua de canela se juntan con la mano mezclando siempre hasta que quede todo bien incorporado.  También se puede usar batidora para preparar la masa, si se prefiere.
  2. Se le va agregando el  harina y la sal, poco a poco, moviendo siempre hasta que quede todo bien integrado.
  3. Es conveniente dividir la masa en 4 partes y usar una parte a la vez.  Si la masa se siente pegajosa hay que meterla a refrigerar durante 20 minutos aproximadamente para poderla trabajar mejor.
  4. Se extiende la masa de ½ cm (3/8 de pulgada) de altura usando el palote y se cortan las galletas con el molde deseado.  Se acomodan en una charola para galletas, sin engrasar.
  5. Se hornean a 350º F (175ºC)  por 10 a 15 minutos hasta que se vean ligeramente doradas de arriba y abajo.  A mitad del tiempo de cocción se voltean las charolas para que quede hacia atrás  lo que estaba hacia el frente para que se doren parejas.
  6. Al sacarlas se revuelcan en azúcar con canela.  Hacer esto con mucho cuidado porque las galletas son muy frágiles, especialmente cuando están calientes.

 


Vídeo

Para ver el vídeo de la receta haz click en el botón:

Ver vídeo



Para Navidad es muy común usar un molde de estrella para las Hojarascas pero a mí me gusta hacerlas redondas porque se quiebran menos. Las "patitas" de las estrellas son muy frágiles al revolcarlas en el azúcar. Pero de cualquier forma que se hagan las Hojarascas son deliciosas.

Las galletas deben revolcarse en el azúcar con canela cuando están aún calientes de lo contrario no se les "pega" el azúcar

¡COMPARTE ESTA RECETA!

FacebookTwitterGoogle+

Otras recetas que te pueden interesar

Pay De Chocolate

Pay De Chocolate
Receta para preparar un delicioso Pay De Chocolate

Ceviche

Ceviche
Receta para preparar un fresco y delicioso ceviche estilo acapulqueño.

Ceviche Verde

Ceviche Verde
El Ceviche Verde es una riquísima variedad de este fresco platillo tan conocido en las Playas Mexicanas.  Yo…

  • © 2019 - Cocinar y Gozar