Recetas

Flan De Café

Este flan es riquísimo pues es de sabor café. Es igual de fácil de preparar que el flan tradicional solamente que en este caso vas a incluir en la receta un café fuerte, preparado ya sea hervido con café de grano o con café instantáneo, como tu acostumbres hacerlo. El café debe ser lo doble o triple de fuerte para que alcance a saborizar toda la mezcla. Cuando yo sirvo este flan a todo mundo le encanta y espero que a ti y tus invitados también.




Ingredientes

  • 1 Cucharada de agua
  • 1 taza de azúcar
  • 10 gotas de jugo de limón
  • 1 lata de Leche Condensada
  • 1 lata de Leche Evaporada
  • 1 ½ tazas de café preparado fuerte
  • 5 huevos
  • 2 cucharitas de vainilla


Preparación

  1. Para hacer el caramelo se pone la cucharada de agua en una olla de fondo grueso, las gotas de jugo de limón y el azúcar y se prende la lumbre mediana hasta que se derrita el azúcar. Se trata que el caramelo tome un color café dorado, no debe quemarse muy obscuro pues amarga. Cuando ya está bien derretido y transparente el caramelo se vacía en el fondo de un molde de 20 cms de diámetro ya sea liso o de rosca. Con cuidado se mueve el molde para que el caramelo cubra toda la superficie del fondo. Se deja enfriar y endurecer.
  2. En el vaso de la licuadora se añade la leche condensada, la leche evaporada, el café, los 5 huevos y la vainilla. Se muele unos segundos a mezclar todo bien.
  3. Se vacía esta mezcla sobre el molde con caramelo. Se tapa con papel aluminio y se mete a hornear dentro de otro molde mas grande que contenga agua hirviendo que llegue a la mitad de la altura del molde del flan.
  4. Se hornea durante 1 ½ horas a 350ºF o 175ºC hasta que el flan se vea semi sólido aunque todavía estará suave por el calor.
  5. Se retira del horno y se deja enfriar. Se guarda en el refrigerador de preferencia toda la noche antes de desmoldar. Al día siguiente se pone un platón con orillas sobre el molde de flan y se voltea a que caiga el flan y la miel del caramelo.


NOTA: Casi siempre queda mucho caramelo pegada al molde y para despegarlo caliento el molde directamente en la lumbre (si es metálico) y le agrego agua para suavizarlo aproximadamente de ½ a 1 taza, moviendo constantemente a lumbre bajita hasta que se ve disuelto el caramelo. Si el molde no se puede calentar directamente a la lumbre entonces vacía una taza de agua hirviendo sobre el caramelo pegado para que se suavice. Se deja enfriar el caramelo y se vacía al flan.

¡COMPARTE ESTA RECETA!

FacebookTwitterGoogle+

Otras recetas que te pueden interesar

Cocadas

Cocadas
Las Cocadas son unos dulces muy representativos de la repostería mexicana. Seguramente son de origen español como tantos…

Pierna De Venado

Pierna De Venado
El día de hoy, en compañía de mi Mamá Maca Rangel de Garza, vamos a Cocinar y Gozar…

Pay De Fresas y…

Pay De Fresas y…
Riquísima opción para hacer un postre sin horno. Delicioso y facilito ;)

  • © 2018 - Cocinar y Gozar