Recetas

Queso De Nuez En Thermomix

El queso de nuez es un dulce suculento que  tiene su origen en España y seguramente se dio a conocer en México a través de los conventos de monjas que elaboraban postres de su país.  A pesar de su nombre, el queso de nuez,  no lleva nada de leche sino que es  una pasta hecha con la nuez molida unida con un jarabe de azúcar.  En México este tipo de dulce es típicamente de la época Navideña, seguramente porque  es la temporada cuando los nogales dan su fruto.  La nuez se puede sustituir por otras variedades de oleaginosas  como los piñones ya sean rosas ó blancos, las almendras, nuez de castilla, etc




Ingredientes

  • ½ Kg de nuez en corazón ó trozos
  • 4 yemas
  • ½ Kg de azúcar
  • ½ taza de agua
  • 1 C de glucosa


Preparación

  1. Se muele la nuez 15 segundos en velocidad 5. Debe quedar molida fina, si acaso le falta, programar unos segundos más. El tiempo varía si usamos corazones o trozos de nuez. Agregar las yemas y mezclar 5 segundos a velocidad 5.
  2. En una ollita en la estufa se pone a hervir el azúcar con el agua y la glucosa hasta llegar a punto de bola suave, que el termómetro marque 238ºF ó 114ºC.
  3. Inmediatamente prender la Thermomix en velocidad 5 y vaciar la miel por el brocal dejando moler unos segundos hasta que se vean incorporados todos los ingredientes. Se retira el dulce del vaso y se vacía a un plato tapando directamente la superficie con película plástica para dejarse enfriar.
  4. Ya frío se puede moldear al gusto en tamaño bocado individual ó en cilindros para más tarde cortar rebanadas. También se puede extender en una placa y cortar con moldes para galletas de la forma deseada. De cualquier manera hay que envolver los dulces en papel celofán ó mantenerlos cubiertos.


- Esta misma receta sirve para preparar Queso de Almendra ó Queso de Piñón con sólo sustituir la misma cantidad de nuez por almendra pelada ó piñón ya sea blanco ó rosa. Si se usa piñón rosa debe retirársele el capuchón café de la punta porque pinta el dulce de color café. El piñón blanco no tiene este problema y se puede usar directamente sin que afecte el color final.

- Si se desea se puede hacer esta receta al doble duplicando todos los ingredientes.


¡COMPARTE ESTA RECETA!

FacebookTwitterGoogle+

Otras recetas que te pueden interesar

Pay De Nuez

Pay De Nuez
Esta receta de pay me la enseñó a preparar Mamane, la abuelita de mi esposo. Ella hacía el…

Agua De Horchata

Agua De Horchata
Receta para preparar una deliciosa Agua De Horchata.

Pay De Mango

Pay De Mango
Receta para preparar un pay de mango.

  • © 2018 - Cocinar y Gozar