Tortillas De Harina Integral
Estas tortillas de harina integral fueron mi solución para hacer tortillas de harina más saludables en mi casa. También quedan suaves y puedes hacer taquitos como con las normales.
Ingredientes
- 1 kilo de harina integral de trigo
- 3 ½ cucharitas de sal
- 1 taza de aceite vegetal ó de oliva ó de coco
- 500 ml de agua tibia (2 tazas)
Preparación
- Se mezcla la harina con la sal. Se agrega el aceite y se mezcla con la mano hasta que esté todo integrado. Se agrega el agua poco a poco y se va mezclando. Si al terminar de agregar el agua se ve la mezcla un poco seca se le puede agregar un ¼ de taza más de agua.
- Se amasa durante 5 minutos y se deja reposar tapada con plástico durante 1 hora o más. Se hacen los testales del tamaño que se desee. Salen 50 a 60 tortillas de tamaño “regular” de 15 cms de diámetro.
- Se palotean todos los testales y se van acomodando en una charola. Se puede meter al refrigerador la primera mitad de tortillas crudas mientras se termina de extender la segunda mitad.
- Se calienta el comal a lumbre mediana y luego se pone a fuego bajo. Se cuecen primero las tortillas del refrigerador. Al poner la tortilla en el comal se espera a ver que se hagan burbujas entonces se voltea y se deja cocer unos segundos por el segundo lado y se vuelve a voltear un momento más, son 3 vueltas en total.
- Si las tortillas se van a consumir después y se van a volver a calentar entonces se sacan del comal cuando están algo crudas para que se terminen de cocer al recalentarlas.
- Al sacarlas del comal se extienden en una mesa para dejar que se enfríen. Ya frías se guardan en el refrigerador en una bolsa de plástico.
Otras recetas que te pueden interesar
Pay De Nuez
Esta receta de pay me la enseñó a preparar Mamane, la abuelita de mi esposo. Ella hacía el…
Chiles Chipotles Rellenos
Estos chiles son de sabor agridulce pues llevan un toque de piloncillo que los hace deliciosos Para hacer…
Empanadas De Pescado
Hoy vamos a hacer un delicioso guisado de pescado con el que vamos a preparar unas empanadas redondas…