Tamal De Cazuela
Tengo grabados en la memoria estos tamales de cazuela envueltos cada uno en su bolsita y guardados en el congelador de mi casa de niña. Era una cena rápida y deliciosa a la hora del antojo. Ahora quiero compartirte esta receta. Yo los preparo en los moldes desechables de aluminio para hacer pastelitos individuales como de 15 cms. pero puedes por supuesto hacer un tamal en una cazuela o molde grande. Simplemente untas la masa en el fondo, rellenas con la carne y se cubre con mas masa. Es una manera muy fácil y rápida de hacer tamales. Si te tocó el monito en la Rosca de Reyes lleva esta receta, todo mundo estará encantado y tu no batallas nada.
Ingredientes
Puré de chile:
Relleno:
- 1 kg de carne de puerco (paleta, espaldilla o pierna)
- 10 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo
- ¼ de taza de manteca de puerco
- la mitad del puré de chile ancho (aproximadamente ¼ de taza)
- 3 cucharitas de comino
- ½ cucharita de pimienta negra molida
- Sal al gusto
Masa:
- 1 kg de masa
- 1 taza de manteca de puerco
- la mitad del puré de chile ancho (aproximadamente ¼ de taza)
- 2 ½ cucharitas de sal
Salsa Verde:
- 3 Calabacitas
- 6 a 8 Chiles Serranos
- 1 diente de ajo grande
- 2 cucharitas de sal
- 3 Cucharas de aceite vegetal
Preparación
- Los 100 gramos de chile ancho se ponen en una olla, se cubren de agua y se hierven durante 10 minutos. Se les retira rabo y semillas y se muelen en la licuadora sin nada de agua. La mitad del puré se usará para la masa y la otra mitad para la carne.
- La carne de puerco se pone en una olla, se cubre de agua, se agrega laurel, ajo y sal. Se hierve el tiempo suficiente hasta que la carne se suavice y se pueda deshebrar fácilmente aproximadamente 1 a 1 ½ horas. Se retira la carne del caldo y se deshebra.
- En un sartén se calienta el ¼ de taza de manteca, se agrega la mitad del puré de chile, el comino, la pimienta, la carne deshebrada y la sal. Se deja sazonar durante 10 minutos a fuego bajo. Se retira de la lumbre y se deja enfriar.
- Se mezcla la masa con la taza de manteca, la mitad del puré de chile y la sal y se bate a mano o en batidora hasta integrar todos los ingredientes. Se aparta.
- Para armar los tamales se hacen tortillitas de ½ cm de grueso del tamaño del molde y se cubre el fondo con ella. Se rellena de la carne ya fría y se cubre con otra tortilla. Se acomodan los moldes sobre una charola de hornear. Se cubre con un papel de aluminio sin apretar, solo sobrepuesto y se hornea por 30 a 35 minutos a temperatura de 180ºC o 350ºF.
- Se retiran del horno y se sirven con la salsa verde y frijoles. Se les retira el molde y se pueden congelar en bolsitas individuales.
- Para hacer la salsa se ponen las calabacitas, chiles y ajo en una olla y se cubre de agua. Se hierve por 6 a 8 minutos, se tira el agua y se muelen las verduras cocidas en la licuadora junto con la sal y el aceite. Se muele hasta que la salsa está muy tersa y de consistencia cremosa.
- Rinde aproximadamente 15 tamales de 15 cms de diámetro.
Vídeo
Puedes ver el vídeo de la receta haciendo click en el botón:
Ver vídeo
Otras recetas que te pueden interesar
Dip De Atún y…
Esta botana es tan fácil de hacer que hasta sorprende que sean tan deliciosa con tan pocos ingredientes.…
Tacos De Trompo
Hoy te traigo la receta para este gran antojo: los tacos de trompo. Son tan fáciles de hacer…