Recetas

Tamales de Carne, Frijoles y Dulces

Estos son los tamales que me enseñó a hacer la abuelita de mi esposo hace muchos años.  Son de carne de puerco, de frijol y de dulce.  Son totalmente caseros pues van bien rellenos y con la capa de masa muy delgadita al estilo Monterrey, Nuevo León.  Y además me acompaña en la preparación mi cuñada Mayte Padilla para recordar juntas las recetas de Mamane.




Ingredientes

Ingredientes para los tamales de carne:

  • 1 ½  bolsas de Hojas de Tamal

 

Masa:

  • 2  kilos de masa de maíz quebrada
  • 800 gms de manteca de puerco
  • 2 Cucharadas de Sal
  • 70 gms de chile ancho limpio de rabo, semillas,  cocido en agua y molido (1 taza de chile molido)

 

Relleno de carne:

  • 1 kg de carne de puerco
  • 300 gms  de manteca de puerco  (1 ½ tazas)
  • 140 gms de chile ancho limpio de rabo, semillas, cocido en agua y molido (2 tazas de chile molido)
  • 5 cucharitas de Comino molido
  • 1 a 2 cucharitas de Sal
  • 3 cucharitas de Pimienta negra molida

 

Ingredientes tamales de frijol:

  • 1 ½  bolsas de Hojas de Tamal

 

Masa:

  • 2  kilos de masa de maíz quebrada
  • 800 gms de manteca de puerco
  • 2 Cucharadas de Sal
  • 70 gms de chile ancho limpio de rabo, semillas,  cocido en agua y molido (1 taza de chile molido)

 

Relleno de frijol:

  • ½  kg de frijol pinto cocido con ajo y sal
  • 1 taza de Manteca de Puerco (200 gms)
  • 70 gms de chile ancho limpio de rabo, semillas,  cocido en agua y molido (1 taza   de chile molido)
  • Sal
  • 4  cucharita de Comino molido
  • 2 cucharitas de Pimienta negra molida
  • ½ a 1 cucharita de sal


Preparación

Preparación tamales de carne:

  1. Las hojas de tamal se dejan remojando en agua caliente durante varias horas o desde la noche anterior.  Al día siguiente se les  escurre el agua.
  2. Los chiles ya cocidos se muelen en la licuadora sin agua hasta formar un puré terso.
  3. Se pone en una olla  la carne con 6 dientes  de ajo, 1/2 cebolla y sal.  Se cubre de agua y se deja hervir  hasta que esté muy bien cocida la carne.  Se deja enfriar un poco, se limpia de hueso y pellejo y  se muele la carne en el molino de mano, en la Thermomix o  en el procesador de alimentos hasta dejar la carne muy finamente deshebrada.
  4. Se ponen 300 gms de manteca de puerco (1 ½ tazas) a calentar en un sartén, se agrega la carne y se fríe  a fuego lento hasta que se combinen bien  los dos ingredientes, luego se agrega las 2 tazas de chile molido y se mezcla bien.  Se agrega el comino, la sal y la pimienta negra.  Se baja la lumbre y se revuelve  constantemente para que no se pegue la carne.  Se deja hervir muy suavemente hasta que se  vea la manteca haciendo “ojitos” es decir que se vea la burbuja que revienta al hervir.  Se retira de la lumbre  y se deja enfriar antes de usar.
  5. Para preparar la masa se bate la masa junto con  la manteca y la sal mezclando siempre con la mano  hasta que esté muy suave la masa.  Se le agrega la taza del chile molido y se sigue amasando.  Si está todavía dura la masa se le agrega un poco del caldo frío de la carne hasta que tenga una consistencia untable.
  6. Las hojas de tamal se embarran usando una cuchara o cuchillo con muy poca masa y se rellenan con la carne ya fría.   Se enrollan y se les dobla la punta hacia arriba.    Se acomodan los tamales  en la olla vaporeras con la abertura hacia arriba, poniendo en la base de la olla pedazos de hojas como base.
  7. Se agrega el caldo de la carne colado y agua para completar, en la parte baja de la vaporera. Se le puede agregar 3 monedas muy bien lavadas para escuchar cuando hierve el agua.  Se tapa y se pone a hervir durante 1 a 1 ½  horas aproximadamente.  Hay que estar muy pendiente de agregar mas agua por la orilla de la vaporera para que no se acabe el agua.
  8. Para probar si ya está listo el tamal se coge uno del centro, se abre y se debe despegar la hoja del tamal sin problema.  En caso necesario se siguen cociendo los tamales por el tiempo necesario.
  9. Con esta cantidad de masa y carne salen aproximadamente 70 tamales y con la masa que sobra te recomiendo hacer los tamales dulces.  Aquí mas abajo encuentras la receta.

 

Preparación tamales de frijol:

  1. Las hojas de tamal se dejan remojando en agua caliente durante varias horas o desde la noche anterior.  Al día siguiente se les  escurre el agua.
  2. Los chiles ya cocidos se muelen en la licuadora sin agua hasta formar un puré terso.
  3. Los frijoles se muelen  sin el caldo hasta hacer un puré.
  4. En un sartén se calienta la manteca, se agrega la taza de chile molido y se sazona con el comino y la pimienta.  Se agregan los frijoles molidos y se dejan hervir por 5 a 10  minutos, hasta que los frijoles estén bien secos,  siempre moviendo para que no se peguen, se prueban de sal, se retiran de la lumbre y se dejan enfriar.
  5. Para preparar la masa se bate  junto con  la manteca y la sal mezclando siempre con la mano  hasta que esté muy suave la masa.  Se le agrega la taza del chile molido y se sigue amasando.  Si está todavía dura la masa se le agrega un poco de caldo frío de la carne (en caso de tener)  o agua  hasta que tenga una consistencia untable.
  6. Las hojas de tamal se embarran con muy poca masa usando una cuchara o cuchillo y se rellenan con los frijoles ya  fríos.   Se enrollan y se les dobla la punta hacia arriba.    Se acomodan los tamales  en la olla vaporeras con la abertura hacia arriba, poniendo en la base de la olla pedazos de hojas como base.
  7. Se agrega agua en la parte baja de la vaporera, se le puede agregar 3 monedas muy bien lavadas para escuchar cuando hierve el agua.  Se tapa y se pone a hervir durante 1 a 1 ½  horas aproximadamente.  Hay que estar muy pendiente de agregar mas agua por la orilla de la vaporera para que no se acabe el agua.
  8. Para probar si ya está listo el tamal se coge uno del centro, se abre y se debe despegar la hoja del tamal sin problema.  En caso necesario se siguen cociendo los tamales por el tiempo necesario.
  9. Con esta cantidad de masa y frijol salen aproximadamente 70 tamales y con la masa que sobra te recomiendo hacer los tamales dulces.  Aquí mas abajo encuentras la receta.

 

Preparación tamales dulces:

  1. La masa que queda después de hacer los tamales ya sea de carne o de  frijol se le agregan los siguientes ingredientes al gusto: Azúcar, Coco rallado, Pasas, Piña picada finamente, escurrida (fresca o de lata), Nuez Picada, Canela molida.
  2. Se mezclan todos los ingredientes hasta combinar bien.  Para formar los tamales se agregan 3 Cucharadas de mezcla en cada hoja, se enrolla, se dobla la punta hacia arriba.  Se acomodan los tamales en una vaporera, se  agrega agua en la parte baja de la olla.  Se pone a hervir durante 1 a ½ horas hasta que se despeguen los tamales con facilidad de la hoja.

¡COMPARTE ESTA RECETA!

FacebookTwitterGoogle+

Otras recetas que te pueden interesar

Sopa De Zanahoria, Coco…

Sopa De Zanahoria, Coco…
Receta para preparar una Sopa De Zanahoria, Coco y Gengibre.

Haz Un Cojín Terapéutico…

Haz Un Cojín Terapéutico…
Haz un cojín terapéutico casero con ese calcetín que te sobra.

Frijoles Negros Guisados

Frijoles Negros Guisados
Receta para preparar unos deliciosos Frijoles Negros Guisados.

  • © 2024 - Cocinar y Gozar